El día Jueves, 03 de Marzo, fue cambiado el salón de clase como ya se había comentado anteriormente, teniendo en esta ocasión lugar en el aula C4, donde pudimos contar con equipo visual por primera vez.
Primeramente la profesora mostró el tema abarcaría lo expuesto a continuación:
- Definición de Estructura.
- Características de la Fuerza.
- Tipos de Cargas.
- Acción - Reacción (Tercera Ley de Newton).
- Resistencia - Rigidez .
- Tipos de Esfuerzos.
Continuando con el primer punto, la profesora retomó la actividad de la clase pasada que consistía en un listado de palabras claves que definieran estructura, para luego exponernos algunos conceptos tales como:
- Es la distribución y orden de las partes de un edificio.
- Es la parte portante de una edificación.
- La estructura soporta su propio peso y de las acciones externas que inciden en ella, y de esta manera transmitirlas al suelo.
La profesora que las partes de una estructura son las fundaciones, columnas y sus ejes, vigas corona y vigas de amarre, losa de piso, entrepiso y de techo.
Del segundo punto, la profesora definió la fuerza como toda causa física capaz de modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo; siendo esta representada en kilos.
Para el tercero, correspondiente a las cargas, explicó que son fuerzas que recorren los elementos y miembros de la edificación las cuales pueden ser cargas muertas o permanentes (el mismo peso de la estructura), cargas vivas o sobrecargas (peso de ocupantes, mobiliario, materiales de la edificación), y cargas ocasionales (agentes climáticos).
El cuarto punto siguiendo el principio de La Tercera Ley de Newton, la cual dice que "Todo cuerpo A que ejerce una fuerza sobre un cuerpo B experimenta una fuerza de igual intensidad en la misma dirección pero en sentido opuesto"; expone que "todo cuerpo o estructura estará en equilibrio cuando todas las fuerzas que actúen sobre el se compensen mutuamente".
En cuanto al quinto, define resistencia como la acción de un material al ser deformado, y a la rigidez como la capacidad que posee un miembro estructural al no ser deformado.
Quedando pendiente el ultimo punto, tipos de esfuerzos, para ser explicado en la siguiente clase.
Al momento de explicar estos puntos, la profesora notó un déficit de conocimiento básico que nosotros, los alumnos, deberíamos tener, por lo que puntualizó que necesitamos ponernos al día con matemática y física, determinando que haría un quiz para la siguiente clase Martes, 08 de Marzo.
Por ultimo, el profesor Francisco y nuestra profesora nos comentaron que para el proyecto de la unidad estudiada, debemos realizar una simulación de una estructura de pitillos de 40 cm de alto, con el objetivo de ver como lo trabajamos, dándonos la profesora al final de clase algunos tips de como podemos trabajarlo en forma y técnica, dicho modelo debe ser llevado el próximo Jueves, 10 de Marzo.
~María Elisa Porras
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