El día Lunes, 07 de Marzo de
2016, volvimos a ir al Centro Comercial conocido como Zona D, para presenciar
el vaciado de una acera y brocales ya anteriormente pautados.
Fuimos atendidos por el Ing.
Borjas, quien primeramente nos enseñó el proceso de recepción del camión de
cemento, para luego llevarnos hasta la sección de acera que sería vaciada a
continuación, verificando primero la malla estructural, la cual debe estar
cruzada para que esté en contrasentido, puntualizando que la misma debe ser
plana para el pavimento.
Al cemento se le añadió fibra de
vidrio para sustituir el acero a retracción y mejorar el comportamiento de
tracción y temperatura del concreto, se utiliza en este caso para aumentar la
resistencia del concreto, las fibras se encuentran entrelazadas entre si
evitando el movimiento, evitando que el concreto se agriete.
Luego de esta explicación, se
procedió a realizar el vaciado de la acera, acercando la trompa del camión,
antes de descargar el cemento humedecieron ligeramente el terreno, para
luego si descargar poco a poco el concreto, el que los obreros comenzaron a
esparcir el concreto y levantaron la malla de la tierra para que quede entre el
cemento, proceso que se realizó hasta cubrir completamente el terreno, luego nivelaron el concreto con un tallador de madera pasándolo por las correderas como guías, dicho proceso les indicaba los espacios faltantes, que fueron rellenados con una espátula, al quitar las correderas dejaron espacios huecos que procedieron a rellenar, y por ultimo arreglaron los pequeños defectos con la
liana para el acabado.
Paralelo al vaciado de la acera
se estaba efectuando el vaciado de brocales, donde tuvimos la oportunidad de
apreciar parte del proceso, en este caso el Ing. Blanco quien nos estaba explicando el procedimiento,
hace énfasis en que estos deben tener unas cabillas, las cuales funcionan que
funcionan de separador que van a hacer la junta de dilatación de los brocales,
ya que estos están expuestos a golpes viales que pueden llevarse el brocal, por
lo que si este se encuentra dilatado, si ocurre un accidente, solo sufriría la
sección golpeada que podrá ser fácilmente reemplazada.
Por ultimo, el Ing. Blanco nos enseña algunas muestras de la prueba de cilindro realizado con anterioridad, y de forma rápida explica su proceso consistiendo en verter el concreto virgen a un molde cilíndrico, después de 24 horas, cuando tenga una consistencia dura, se desencofra y se sumerge el cilindro en una piscina de agua, para luego ser llevado a un laboratorio donde se mide la resistencia del concreto en un período máximo de 48 horas y usando una prensa hidráulica la cual va ejecutando un esfuerzo de compresión sobre el cilindro hasta fracturarlo, dicho esfuerzo marcará su resistencia la cual es marcada en una tabla.
Por ultimo, el Ing. Blanco nos enseña algunas muestras de la prueba de cilindro realizado con anterioridad, y de forma rápida explica su proceso consistiendo en verter el concreto virgen a un molde cilíndrico, después de 24 horas, cuando tenga una consistencia dura, se desencofra y se sumerge el cilindro en una piscina de agua, para luego ser llevado a un laboratorio donde se mide la resistencia del concreto en un período máximo de 48 horas y usando una prensa hidráulica la cual va ejecutando un esfuerzo de compresión sobre el cilindro hasta fracturarlo, dicho esfuerzo marcará su resistencia la cual es marcada en una tabla.
Recepción del Concreto |
Malla Estructural
Vaciado de la Acera
Nivelación de la Acera
Vaciado de Brocales
Muestras de la Prueba de Cilindros
~María Elisa Porras
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