El día Jueves, 05 de Mayo de
2016, en la clase de Introducción a la Construcción y Tecnología, mientras
esperábamos a la profesora, nos pusimos a “debatir” los términos fuera del
salón, con lo que en mi caso particular pude apreciar que pese a saber la
mayoría de los términos aun me faltaba profundizar mas en cada uno de ellos.
Ya entrados en el salón la
profesora lo primero que comentó fue que el debate no se llevaría hoy a cabo,
sino el siguiente Martes, 10 de Mayo de 2016, sin evaluación, mas sin embargo
expresó que es importante que los manejemos ya que el conocimiento queda en
nosotros y seriamos nosotros quienes nos autoevaluaríamos.
Luego comentó que nadie le
recordó subir a su blog el Formato del Trabajo de la Obra, y que ella en
particular no había podido, también habló del trabajo de la maqueta, explicando
que este debía contener descrito el proceso individual y grupal describiendo en
qué consistía el ejercicio y como se iba desarrollando en el grupo (definición
del modulo, la ejecución, los fallos, hasta llegar a completar el modelo
final), explicando además que las correcciones son el 70% de la nota final del
ejercicio.
La profesora explico las fechas de entrega, anunciando que para el próximo Viernes, 20 de Mayo de 2016, sería la fecha tope de los evaluativos de todas las materias, dejando así la siguiente semana para la entrega de proyecto y finalizando así mismo esa semana el semestre, habló sobre nuestra inquietud si habrá o no verano, afirmando que no nos confiemos ya que no hay seguridad de que haya o no, también comentó que el inicio del siguiente semestre sería el día Lunes, 20 de Junio. (tres semanas de vacaciones, gracias a todo lo bueno).
En cuanto a la entrega de los trabajos de su materia, dio la oportunidad de ponerse al día con el blog hasta la semana que viene, dando chance a aquellos que ni lo han creado, en cuanto al trabajo de la obra, el trabajo de la estructura de pitillos y la misma estructura serán entregados el 20 de Mayo.
Comento además que nosotros somos
sus conejillos de indias, ya que era la primera vez que implementaba esta
metodología de estudio, buscando no solo “dejar contenido” sino enseñarle al
estudiante a aprender a aprender y aprender conocimiento, siendo nosotros su
muestra de este experimento, al final
del curso pedirá a varios de los mejores estudiantes que se sometan a una
entrevista para comprobar los resultados, sin que esto afecte o tenga relación
alguna con la nota del estudiante, esto solo servirá para sacar las muestras de
la tesis que está realizando actualmente.
Ya fuera de materia, la profesora
explicó la situación lamentable en la que se encuentra el cuerpo de profesorado
de la Universidad, quienes están viendo si implementar un método que consiste
en dejar en segundo plano a los estudiantes repitientes por lo que Mas y Rubi
aconsejó no ver mas materias de las que uno podía ver ya que si alguna nos
queda o la abandonamos seremos gravemente perjudicados, ya que no hay
suficientes cupos en las materias, incluso para aquellos que toca ver las
materias con regularidad. Teniendo yo el particular conocimiento de saber que
incluso hay CNU del periodo pasado no inscritos por falta de cupos y viendo como los profesores que quedan tampoco lo tienen fácil para acomodar y asignar quien dictará las materias en cada departamento, comentando la profesora el caso particular del suyo donde se aprecia en real déficit en su cuerpo, ahora mas cuando también se enfrenta no solo al retiro voluntario sino también de la justa jubilación de otros profesionales.
~María Elisa Porras
0 comentarios :
Publicar un comentario