viernes, 1 de abril de 2016

Clase #11: ¿Una Cosa que Vuela?

El día Martes, 29 de Marzo de 2016, en la clase de Introducción a la Construcción y Tecnología, fue vista al principio en el salón C4, donde la profesora nos asignó el siguiente trabajo practico el cuál consiste en investigar: ¿Cómo se construye una cosa que vuela?, ¿Con qué materiales se construye?, ¿Cuál es la forma de la cosa que vuela?, ¿ Cuál es la forma en que se manipula la cosa que vuela?.

Teniendo esto en cuenta, se debía escoger en grupo la cosa que vuela que se realizará en la siguiente clase que se llevará a cabo el día Jueves, 31 de Marzo de 2016, por lo que se debe llevar materiales para realizar esa cosa que vuela.


Formas de una Petaca
Volviéndonos a preguntar e investigar: ¿Qué es una cosa que vuela?, ¿Qué forma puede tener?, ¿Cómo trabaja la cosa?, ¿Cuál es la velocidad del viento en Maracaibo?, tomando en cuenta la última pregunta, la profesora puntualizó que, al tener que hacerlas volar en la facultad, había que tener en cuenta que el viento en la zona no sería el mismo que en la Vereda por ejemplo, lugar indicado para volarlas puesto que el comportamiento del viento es mas fuerte; por lo que sugirió que nos dirigiéramos hasta el edificio de Posgrado, lugar en el que se encuentra un laboratorio de Meteorología, donde podríamos encontrar la información del las variaciones de la fuerza del viento del mes.

Hablando de la petaca o papagayo, la cual fue sugerida por la mayoría de los alumnos por ser una cosa que vuela tradicional, la profesora aportó algunos datos técnicos que hay que tener en cuenta para la elección de los materiales de la cosa que vuela, como por ejemplo, los materiales han de ser flexibles y ligeros, que tipo de hilo se usa para armar la petaca,  el grosor de las varillas, comentando que los niños en los barrios o abuelos tienen mayor conocimiento, proponiendo que le preguntáramos a ellos.

Jenga o Estaco
Además mandó a varios chicos a llevar diferentes figuras geométricas, un jenga, una muñequita bailarina, y un humpty dumpty si teníamos.

Todo esto con el objeto de mostrarnos como se ubica el centro de gravedad, el centroide y el centro de masa, términos que debemos estudiar antes de la siguiente clase.

Por ultimo, al notar que una compañera estaba aparentemente estresada y deprimida, suponiendo ella que por la universidad, la profesora nos enseñó un método de aprendizaje, el cual consiste en escuchar música barroca por una hora, sin ningún tipo de distracción, recomendando cerrar los ojos para una mayor concentración en la pieza musical, para luego estudiar por otra hora lo necesitado, para luego repetir dicho proceso una vez mas, explicando que solo se puede hacer dos veces al día para tener una mayor retención de la información.

Explicando que la música barroca tiene la cualidad de despertar ambos hemisferios del cerebro por lo que este capta con mayor afinidad la información a aprender. Afirmando también, que si daba tiempo, antes de comenzar la clase como tal, haría un test para que nosotros veamos que tipo de aprendizaje se ajusta mejor en cada uno de nosotros individualmente.

A continuación dejo algunas compilaciones por si alguno desea probar la descrita técnica:

 ~María Elisa Porras

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